Cientos de indígenas protestan este miércoles con un cierre de carreteras en el oeste de Guatemala, en una nueva jornada de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, quien enfrenta una crisis por reclamos de opacidad en su gestión de gobierno.
La protesta fue convocada por Los 48 Cantones del departamento de Totonicapán, una de las principales organizaciones indígenas que desde fines de noviembre se sumó al rechazo contra Giammattei tras la aprobación del presupuesto nacional para 2021, luego derogado debido a las críticas de que no atendía los problemas sociales.
"Renuncia ya Giammattei", "Rechazamos la corrupción", "48 cantones en contra de los corruptos", señalan algunas pancartas colocadas por los manifestantes en los cinco cortes de ruta reportados por la prensa en diferentes áreas del poblado de Totonicapán, sin registrarse hasta ahora incidentes violentos.
La protesta también exige la dimisión de los diputados que aprobaron el polémico presupuesto y la remoción del ministro del Interior, Gendri Reyes, a quien responsabilizan de abusos policiales en manifestaciones anteriores.
Además de los bloqueos, la mayoría de los comercios cerraron sus puertas en apoyo a la protesta y en el departamento vecino de Sololá autoridades mayas también salieron a las calles a lanzar consignas contra Giammattei, el Congreso y exigir reformas en el Poder Judicial, entre otras demandas.
"Ingobernabilidad"
Giammattei, un médico derechista de 64 años, atraviesa una de las peores crisis desde que asumió el cargo el 14 de enero, luego de que el Congreso, controlado por el oficialismo y sus aliados, aprobara a mediados de noviembre el presupuesto para el próximo año bajo acusaciones de corrupción y de incumplir exigencias sociales como el combate a la pobreza, que azota principalmente a las regiones indígenas. Días después, los diputados dejaron sin efecto el presupuesto pero las protestas han continuado.
Los reclamos ciudadanos estallaron el 21 de noviembre con una protesta pacífica en el centro de la capital, en el marco de la cual un grupo de encapuchados incendió parte del Congreso desatando choques entre manifestantes y policías, en los que se denunció brutalidad por parte de los uniformados.
Llamados de Giammattei
La semana pasada, en un intento por rebajar las tensiones, Giammattei y su vicepresidente, Guillermo Castillo, aparecieron juntos tras semanas de marcadas diferencias y en una conferencia de prensa hicieron un llamado al "diálogo y concertación".
El 20 de noviembre, Castillo le había pedido a Giammattei renunciar juntos "por el bien del país", al acusarlo de no estar respondiendo a las demandas ciudadanas de transparencia.
Las comunidades indígenas también protestan por no haber sido incluidos en los diálogos convocados por el gobierno para resolver la crisis, un reclamo que lideró la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú.